Pasos para comprar en subasta judicial

Puede comprar vivienda de 60 millones hasta en 30 millones

1) Encuentre en uno de los listados de esta página, un inmueble o vehículo que sea de un valor inferior al dinero que tiene disponible (Solo se puede comprar de contado). Tenga en cuenta la fecha para pueda hacer los pasos 2 al 5. 

2) Afíliese a nuestra página, para ver el aviso que publica el juzgado que contiene: dirección del inmueble, lugar de remate (Juzgado, DIAN, Martillo o Notaría), radicación o # de proceso, demandante, demandado, matrícula, etc. 

3) ​​​Conozca el inmueble (al menos por fuera), barrio, precio actual y sus ocupantes. Establezca un valor a ofertar para el día de la puja.

  • Revise el expediente en el Juzgado o asesórese de un abogado de confianza para su revisión y demás tramites, pues es necesario analizar lo acaecido en la diligencia de secuestro del bien y conocer el monto del crédito, por el cual se realiza la subasta.

4) El primer requisito es consignar el 40% del valor del avalúo, en la cuenta del juzgado en el Banco Agrario, preferiblemente en la fecha de la puja (en la mañana) o el día anterior, solamente le reciben dinero efectivo o cheque de gerencia, pero cuando se trate de este medio de pago, debe hacerlo tres días antes. (Es mejor tener una cuenta en el Banco Agrario).

5) Una vez obtenido el título por el depósito del 40%, en la fecha y hora fijada por el Juzgado, debe presentarse al lugar señalado para la subasta (Juzgado, Notaría, Banco Popular), con el título, fotocopia de la cédula y una hoja de papel donde se escribe el valor de la oferta (en sobre cerrado), que debe superar lo de la base de postura, que aparece en el aviso.

6) Como generalmente acuden varios postores, dado el evento de no ser aceptada su oferta, le ordenarán la devolución del dinero del título para hacer postura (40%), que generalmente es entre los diez y veinte días hábiles siguientes.

  • Si gana su oferta, debe de pagar la diferencia entre lo ofrecido y el 40% ya consignado, dentro de los tres días hábiles siguientes, en el mismo Banco Agrario.

7) En los mismos tres días siguientes al remate judicial, debe pagar el 5% del monto del mismo, de un impuesto para estos casos.

  • El pago de impuestos, administración (si se trata de bien sometido a propiedad horizontal) y servicios, los asume el rematante, pero le serán reintegrados si se presentan los comprobantes de pago ante el Juzgado, hasta después de los 15 días de haberse aprobado el remate.